¿En qué mejoran los drones los procesos de inspección?
Las inspecciones visuales remotas marcan el camino hacia inspecciones más seguras, eficientes y rentables. Además de ser requerido por los organismos reguladores, la inspección periódica puede ayudar a prolongar el ciclo de vida de los activos. También permiten inspecciones de partes difíciles o imposibles de alcanzar de sus instalaciones.
¿Por qué debería invertir en un dron de inspección visual ? ¡Estas cinco historias pueden convencerte!
5 formas en las que un dron de inspección visual puede mejorar sus procesos
1. Inspecciones visuales durante las pruebas activas
Este proyecto involucró la inspección del centro de convección de un horno para observar los tubos de choque y verificar si hay fugas en el activo.
Las inspecciones visuales de corrosión y fugas normalmente se realizan en persona y cuando la instalación está fuera de uso. Es imposible tener a alguien físicamente presente durante un escenario de prueba ya que el nivel de riesgo es inaceptable.
Lo que fue único de este proyecto fue que el equipo aprovechó un dron de inspección visual Flyability para inspeccionar las embarcaciones mientras se realizaba una prueba hidráulica activa, lo que no sería posible con una inspección humana. Esto les permitió recopilar los datos que necesitaban de forma remota y con un riesgo considerablemente menor.
2. Operaciones ininterrumpidas de la torre de enfriamiento
Las torres de enfriamiento deben someterse a inspecciones internas periódicas para detectar signos de desgaste, daño o corrosión. Este proceso requiere una gestión cuidadosa porque las torres de enfriamiento son estructuras muy grandes y altas, y las inspecciones generalmente se asocian con un tiempo de inactividad significativo.
En este caso, sin embargo, nuestros drones permitieron que una torre de enfriamiento de cuatro bahías se sometiera a una inspección visual interna con un impacto mínimo en sus operaciones. La instalación apagaría el ventilador en una bahía, dejando las otras tres operativas. Luego, el equipo de inspección volaría la aeronave dentro de la bahía de la torre de enfriamiento, haría la inspección y saldría volando. La instalación volvería a encender ese ventilador, cambiaría al otro ventilador y volveríamos a hacer lo mismo: volar, hacer la inspección visual y volar.
El proceso fue increíblemente eficiente porque la instalación no tuvo que apagar todo el sistema. La torre aún podría proporcionar el soporte de enfriamiento requerido porque el equipo solo apagaría una de las cuatro bahías a la vez.
3. Complementar las inspecciones humanas
Cada inspección es una asociación entre inspectores, activos y herramientas de inspección . Un dron de inspección visual puede mejorar una inspección proporcionando acceso a partes peligrosas o inaccesibles de un activo, mientras que los humanos trabajan en áreas más seguras y utilizan la información proporcionada por el dron para evaluar la integridad de la estructura.
En este proyecto, el equipo de inspección usó uno de nuestros drones para capturar la parte superior de un tanque, así como sus vigas y soportes. Sin el dron, el equipo de inspección habría tenido que construir un andamio rodante, que es costoso, y pasar un tiempo considerable en el activo. El uso de un dron también redujo el riesgo de lesiones humanas por caídas o fallas en el revestimiento refractario. El equipo de inspección pudo ver claramente lo que necesitaban ver en el activo y completó con éxito una inspección API570 sin ponerse en riesgo innecesario.
4. Inspeccionar lugares de difícil acceso de una instalación
El dron interior de Flyability se utilizó para inspeccionar la infraestructura en la montaña rusa World Waterpark and Mindbender (WEM) en West Edmonton Mall.
El equipo de inspección pudo examinar la instalación más a fondo que nunca gracias a la capacidad única de nuestros drones para volar en espacios reducidos. Vieron cosas a las que nunca antes habían podido acceder, incluso con andamios, ya que partes de la infraestructura eran difíciles o absolutamente imposibles de inspeccionar manualmente.
El personal de WEM también descubrió que las inspecciones visuales remotas hicieron que el proceso fuera más rápido, seguro y económico. El uso de un dron redujo los tiempos de inspección de 10 a 20 a solo 1 a 2 horas y redujo los costos en más del 80 %.
5. Comprobaciones de detención únicas y de última hora
Pampa Energía , la mayor empresa energética independiente de Argentina, estaba interesada en pasar de las inspecciones manuales a las visuales remotas para las revisiones periódicas de mantenimiento de las calderas utilizadas en sus centrales eléctricas.
Tradicionalmente, el personal de Pampa Energía subía a los andamios para ingresar a cada caldera e inspeccionar visualmente los quemadores en el interior con una linterna. La construcción del andamio tomaría de dos a tres días para montar y dos o tres días para desmontar. La inspección en sí requirió alrededor de un día de trabajo. En total, las inspecciones de calderas normalmente requerirían siete días completos de tiempo de inactividad.
Cuando se probó Elios 1 en la central de Pampa Energía en Bahía Blanca, el plan original era inspeccionar una de las dos calderas en el lugar. En 20 minutos, el dron de inspección visual logró recopilar suficientes datos visuales para una inspección completa de la caldera, mucho más rápido que el proceso manual de siete días de la empresa.
Ambicioso, Pampa Energía preguntó si sería posible inspeccionar la segunda caldera también, ya que la primera inspección había sido muy rápida y quedaba mucho tiempo en el día. Los quemadores de esa caldera tenían menos de dos años, por lo que el equipo no esperaba encontrar ningún problema.
Para sorpresa de todos, la inspección visual remota reveló que los quemadores se encontraban en muy mal estado, tanto que Pampa Energía optó por ni siquiera volver a encenderlos, ya que al hacerlo corría el riesgo de dañar todo el activo y comprometer la seguridad del personal. Como el problema se descubrió antes de la fecha de vencimiento de los quemadores, la garantía aún estaba vigente y Pampa Energía pudo recuperar la totalidad de los costos.
En general, esta única inspección de última hora de la caldera le ahorró a la compañía un total de $420,000 en andamios, tiempo de inactividad y gastos de seguro.