Caso de Estudio - Pampa Energía

U$D 420.000 AHORRADOS EN TEST CON ELIOS POR PAMPA ENERGIA

ELIOS 2 en acción – Inspecciones de calderas

Luego de ahorrar U$D 420.000 en su prueba de Elios 1 para la inspección de calderas, Pampa Energía – en Argentina – decide invertir en Elios 2.

Beneficios Claves

Seguridad

Usando Elios 1 en lugar de enviar inspectores a andamios de gran altitud dentro de las calderas para hacer una inspección manual, permitió recopilar datos visuales de forma remota en lugar de tener que estar físicamente presentes, evitando que el personal accediera a escenarios potencialmente peligrosos. 

RSI

Elios 1 ayudó a descubrir antes de que expirara la garantía que los quemadores en la caldera de una de sus mayores plantas de energía estaban desgastados, ayudando a la planta a ahorrar U$D 420.000 al no tener que construir  andamios para una inspección manual, disminuir el tiempo de inactividad que habría sido necesario para la inspección manual y al reemplazar piezas de los quemadores cubiertos por la garantía.

Velocidad y Eficiencia

El tiempo necesario para la inspección de la caldera se redujo de un día completo a solo 20 minutos. El tiempo de inactividad se redujo de 7 a solo 2 días (correspondientes al tiempo necesario para que la caldera se enfríe lo suficiente).

Visión General

Pampa Energía  es la compañía de energía independiente más grande de Argentina, y trabaja en todos los sectores de la industria de generación de energía. Como parte de sus procedimientos de mantenimiento, la compañía debe realizar inspecciones periódicas de las calderas utilizadas en sus plantas de energía.

Cada planta tiene varias calderas, con varios quemadores dentro de cada una de ellas. Por lo general, las calderas son inspeccionadas por una persona que ingresa físicamente a cada una y sube mediante andamiaje para hacer una revisión visual con una linterna de cada quemador y cada parte de interés del interior de la caldera. 

Construir el andamiaje lleva de dos a tres días, y lleva dos o tres días más desarmarlo una vez que se completa la inspección.  

Además del tiempo necesario para construir y desmontar los andamios, la inspección en sí misma requiere aproximadamente un día entero de trabajo, lo que significa que las inspecciones de calderas en las plantas de Pampa Energía generalmente requieren siete días completos de tiempo de inactividad.

Necesidades del Usuario

Siete días de inactividad para cada inspección de caldera representan una pérdida significativa de ingresos potenciales para Pampa Energía. La ley argentina exige que este tipo de calderas se inspeccionen dos veces al año, lo que significa aproximadamente 14 días de inactividad al año por caldera para cumplir con las normas.

Otro factor de complicación es que cada planta de energía que posee Pampa Energía generalmente solo puede proceder con el apagado de una sola caldera a la vez, por lo que las plantas con múltiples calderas casi siempre lidian con el estrés de armado y desmonte secuencial de los andamios.

Debido a los posibles problemas de seguridad al enviar inspectores a espacios confinados, las complicaciones logísticas y los altos costos asociados con las inspecciones manuales, Pampa Energía comenzó a buscar soluciones alternativas de inspección.

Después de un poco de investigación, la compañía descubrió las capacidades del dron Elios 1, que fue diseñado específicamente para inspecciones de interiores en equipos e instalaciones como estas. Elios 1 presentaba una alternativa económica y eficiente a las inspecciones manuales, por lo que Pampa Energía decidió probarlo en una de sus plantas de energía.

ELIOS 1 en la Central Eléctrica de Bahía Blanca de Pampa Energía

Elios 1 se probó por primera vez en la planta de energía de Pampa Energía en Bahía Blanca, una de las plantas de energía más grandes de Argentina. Hay dos calderas en esta planta, y el plan original era que la prueba se llevara a cabo en solo una de ellas.

En solo veinte minutos, Elios 1 pudo recopilar suficientes datos visuales para una inspección completa de la caldera. El corto período de tiempo necesario para la inspección impresionó al equipo de Pampa Energía acostumbrado al lento proceso de siete días que generalmente se requiere para la inspección de una caldera.

Un vuelo de U$D 420.000

Durante el almuerzo, un miembro del equipo de Pampa Energía preguntó si sería posible inspeccionar la segunda caldera en la misma planta de energía, ya que la primera inspección había sido tan rápida que todavía quedaba mucho tiempo libre en el día.

Resultó que la segunda caldera ya se había enfriado y, por lo tanto, se podía hacer un vuelo dentro de ella de inmediato, sin necesidad de mayor tiempo de espera.

Los quemadores en la segunda caldera tenían poco menos de dos años, por lo que el equipo de Pampa Energía no esperaba que esta inspección encontrara algo alarmante.

Pero el vuelo reveló que los quemadores estaban en pésimas condiciones. El estado de los quemadores era tan malo que ni siquiera podían reiniciarse, ya que al hacerlo correría el riesgo de dañar todo el equipo y también poner en peligro a los individuos que se encontraran en el área.

Resultó que la garantía de los quemadores se acercaba a su fecha de vencimiento. Descubrir el estado de desgaste de los quemadores antes de que llegara esa fecha significó que Pampa Energía pudo recuperar el costo total de cada quemador desgastado.

Cuando Pampa Energía hizo el reclamo de la garantía, las imágenes recopiladas por Elios 1 proporcionaron una prueba visual del mal estado de los quemadores antes del vencimiento de la misma. Más importante aún, el equipo de Pampa Energía pudo descubrir condiciones de peligrosidad y evitar posibles accidentes que podrían haber dañado a los individuos que trabajan cerca de la caldera con quemadores en mal estado. 

A continuación se detallan los ahorros que Pampa Energía obtuvo al usar el Elios 1 para esta inspección de caldera de último momento en su planta de Bahía Blanca:

• Ahorro en montaje/desmontaje de andamios = U$D 30.000

• Costos de tiempo de inactividad evitado = U$D 290.000

• Ahorro por reconocimiento de garantía = U$D 100.000

Ahorro total = U$D 420,000

Elios volando en planta

ELIOS 2 adoptado en base al éxito de ELIOS 1, plan de ser utilizado en 2020

Dados los ahorros que Elios 1 ayudó a asegurar para Pampa Energía, la compañía comenzó a usarlo poco después del primer vuelo de prueba para evitar someter a los inspectores a situaciones de peligrosidad, ahorrar dinero y mejorar tanto la calidad como la frecuencia de sus inspecciones de calderas.

Actualmente, la compañía sigue un cronograma para enviar Elios a sus diversas plantas de energía en los cierres de mantenimiento. Estas inspecciones de drones comenzaron por primera vez en sus centrales eléctricas de carbón y gas, pero ahora también se están realizando en sus centrales hidroeléctricas.

Cuando se lanzó Elios 2 en 2019, Pampa Energía decidió probarlo de inmediato. El personal quedó tan impresionado con los resultados que comenzaron a hacer planes para usarlo en las inspecciones de las plantas que la compañía posee en toda Argentina.

Pampa Energía ha descubierto que Elios 2 proporciona datos visuales aún mejores que Elios 1. El dron también tiene funciones avanzadas para las inspecciones, que incluyen iluminación oblicua, estabilización avanzada y bloqueo de distancia, así como características de usabilidad mejoradas, que hacen que sea más fácil volar. 

De hecho, es tan confiable que ciertos organismos de inspección formales ya lo han aprobado como una herramienta de inspección formal. En el futuro, Pampa Energía planea tener un equipo interno de drones en cada una de sus plantas de energía. Cada equipo tendrá su propio Elios 2 y constará de al menos un piloto de drones entrenado. Dados los ahorros encontrados con un solo vuelo de prueba gratuito en la planta de Bahía Blanca, expandir a futuro el uso del Elios 2 en todas sus plantas de energía ha sido una decisión fácil para la compañía.