LA JERARQUÍA DE CONTROL PARA LAS INSPECCIONES INTERIORES Y COMO SE ADAPTAN LOS DRONES

Al reemplazar la necesidad de que un inspector ingrese a un espacio confinado, los drones pueden ayudar a eliminar por completo los peligros existentes en las inspecciones en interiores. Esto coloca a los drones en el nivel superior de la jerarquía de control de peligros.

La Jerarquía de Control

La jerarquía de control es una pirámide de cinco controles que se pueden aplicar a los procesos industriales con el fin de abordar los peligros potenciales para los trabajadores.

Cada control de la pirámide presenta una categoría general de actividades que una empresa puede emprender para mitigar o incluso eliminar los peligros del lugar de trabajo.

La lista de los cinco controles generalmente se presenta como un triángulo invertido, con el método menos efectivo para controlar los peligros en la parte inferior, y el más efectivo en la parte superior, quedando:

Al eliminar los peligros mediante una planificación intencional, el objetivo final de utilizar la jerarquía de controles de peligros es ayudar a los trabajadores a evitar enfermedades, lesiones y accidentes relacionados con el trabajo en el lugar.

Controles de peligros para inspecciones interiores

En una inspección interior tradicional de una caldera o recipiente a presión, los únicos controles disponibles para los administradores del sitio son generalmente los dos niveles más bajos: PPE y controles administrativos. La razón de esto es bastante simple. 

Los tres niveles más altos de la jerarquía de controles — Controles de Ingeniería, Sustitución y Eliminación — requieren que el peligro sea eliminado, reemplazado o que la persona esté aislada de él. 

Pero para las inspecciones interiores que se realizan manualmente, ninguna de estas opciones es posible dado que los inspectores deben ingresar físicamente al espacio confinado para realizar una inspección visual.

Esto deja solo los dos primeros niveles de control disponibles, a menos que pueda usar algún tipo de solución robótica, como un dron, para reemplazar completamente al inspector. (Cubriremos los drones en la siguiente sección, que trata sobre dónde encajan los drones en la jerarquía de controles de peligro).

Para que la implementación de la jerarquía de controles en un escenario de inspección interior sea más concreta, echemos un vistazo más de cerca a los ejemplos de esos dos primeros niveles (PPE y controles administrativos).  

En Petróleo y Gas, es una práctica común que los inspectores y otro personal usen PPE como ropa ignífuga, botas con punta de acero, cascos y gafas de seguridad. 

Y si un inspector está realizando una inspección visual de un activo como una unidad de la FCC, que requiere la entrada con personal a través de un acceso por cuerda, también se le pedirá que use PPE adicional, como un arnés, para mantenerse seguros durante la inspección visual.

 

Subiendo un nivel en la jerarquía de controles de peligros, se podrían implementar Controles Administrativos que requerirían que el arnés del inspector sea revisado sistemáticamente, o que todas las inspecciones de unidades de la FCC deban seguir un cierto protocolo de seguridad, con un administrador específico que firme una lista de verificación de seguridad previa a la inspección.

Este tipo de controles administrativos son una mejora con respecto al primer paso de simplemente usar PPE, ya que podrían ayudar a aumentar la probabilidad de que los trabajadores usen su PPE, así como a aumentar la conciencia sobre los peligros comunes en las inspecciones de unidades FFC y cómo evitarlos.

Pero aquí es donde termina la jerarquía de controles para las inspecciones interiores manuales.

Para continuar ascendiendo en la jerarquía y eliminar realmente un peligro, debe recurrir a soluciones robóticas como drones que pueden reemplazar por completo la necesidad de que una persona ingrese a un espacio confinado para recopilar datos visuales.

Dónde se encuentran los drones en la Jerarquía del control

El control de peligros más eficaz en la jerarquía de controles es la eliminación: eliminar por completo el peligro para el trabajador.

Pero la eliminación completa de un peligro es algo difícil de lograr, ya que significa que debe reemplazar por completo la necesidad de que una persona realice la tarea peligrosa haciéndola realizar de otra manera.

Aquí es donde entran los drones.

En el trabajo de inspección en interiores, los drones pueden eliminar por completo la necesidad de que una persona ingrese a un espacio confinado, lo que permite a los inspectores, administradores y gerentes de proyecto eliminar por completo la necesidad de que una persona se coloque en una situación peligrosa.

Por ejemplo, para una inspección de recipientes a presión API 510, un inspector normalmente entraría en el recipiente a presión para revisar su estado a simple vista. 

Lo más probable es que el inspector tenga que pararse sobre un andamio para completar la inspección, ya que el recipiente a presión será demasiado alto para que todo sea accesible a sus ojos simplemente parándose en el piso del recipiente.

Esto significa que los inspectores enfrentan al menos dos peligros durante su trabajo: la necesidad de ingresar a un espacio confinado y la necesidad de pararse sobre un andamio. 

Pero un dron interior hecho para inspecciones como el Elios 2 puede reemplazar la necesidad de que el inspector ingrese físicamente a la embarcación con el propósito de inspecciones visuales, eliminando así estos peligros para el inspector.

Es importante tener en cuenta que no todos los drones pueden reemplazar completamente a un inspector. 

Si bien algunos drones pueden brindar apoyo durante las inspecciones en interiores, la mayoría de los drones en el mercado no están hechos para volar en espacios confinados y no tienen el diseño de jaula único , tolerancia a colisiones, estabilización, iluminación brillante y otras características requeridas para eliminar la necesidad de que un inspector ingrese a un espacio confinado por completo.

También vale la pena señalar que el uso de un dron para una inspección visual en un espacio confinado solo elimina el peligro para el inspector. Aquellos trabajadores de mantenimiento que serán llamados para abordar cualquier defecto en el activo encontrado durante la inspección, aún deberán estar expuestos a los peligros enumerados anteriormente, ya que aún necesitarán ingresar al activo para realizar su trabajo de mantenimiento.