Caso de Estudio - Inspección de contenedor de granos

ELIOS 2 EN ACCIÓN | INSPECCIONES DE CONTENEDORES DE GRANOS

Una de las empresas agrícolas más grandes del mundo probó el Elios 2 para la inspección visual de sus contenedores de granos y descubrió que el dron podría mejorar significativamente la seguridad y  ayudar a la empresa a ahorrar US $9,000 por inspección.

Beneficios Claves

Seguridad

Los contenedores de granos presentan  condiciones extremadamente peligrosas para los trabajadores, con granos apelmazados que  dan la ilusión de que hay un piso sólido cuando en realidad es solo una costra por la que podrían caer. Al permitir recopilar datos visuales evitando ingresar al contenedor, Elios 2 reduce los potenciales daños y accidentes.

Reducir el tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad requerido para la inspección se redujo en seis días (de siete días a menos de un día) con el Elios 2, ya que fue  mucho más eficiente que los métodos manuales usados habitualmente.

Velocidad y Eficiencia

Usando Elios 2, inspectores predicen un ahorro promedio de US$ 9.000 por inspección de contenedor de granos. 

Dado que la compañía inspecciona un promedio de 280 contenedores de granos al año, los ahorros podrían ascender a US$ 2.5 millones si todas las inspecciones se realizaran con un Elios 2.

Visión General

En las grandes empresas, cuando una pequeña mejora se repite a lo largo de toda la organización, se pueden lograr grandes ahorros. Tomemos el caso de las inspecciones de los contenedores de granos: los contenedores de granos generalmente se inspeccionan en profundidad cada 4-5 años, pero se inspeccionan visualmente una vez al año. Para acceder a los contenedores, los inspectores suelen utilizar cuerdas para hacer rappel en ellos, así como caminar sobre andamios temporales montados dentro de los contenedores. Para una gran empresa que realiza cientos de estas inspecciones al año, cualquier mejora realizada en sus procesos de inspección podría significar grandes ahorros.

Recientemente, una de las empresas agrícolas más grandes del mundo decidió investigar nuevas tecnologías para optimizar sus inspecciones regulares de contenedores de granos. En su investigación, la compañía se enteró del Elios 2 de Flyability y decidió probarlo para ver qué tan efectivo podría ser para inspeccionar un contenedor de granos.

Si la prueba funcionara, la empresa obtendría ahorros significativos al reducir el tiempo de inactividad necesario para las inspecciones y eliminar la necesidad de construir andamios que aguantaran a un inspector. También mejoraría la seguridad de los inspectores, al eliminar la necesidad de que entren físicamente en los contenedores de granos para recopilar datos visuales.

[Contenedores de granos vs. silos de granos: los contenedores de granos son estructuras grandes que son típicamente plateadas y están hechas de acero corrugado, y albergan granos secos como maíz o soja. Los silos de granos, por otro lado, son típicamente estructuras altas y delgadas hechas para contener ensilaje (pasto u otro forraje que se cosecha verde y húmedo, y que se usa principalmente como alimento para ganado lechero).]

Necesidades del Usuario

Buscando formas de hacer sus operaciones más seguras y rentables, una gran empresa que trabaja en el almacenamiento y transporte de alimentos comenzó a buscar nuevas tecnologías para las inspecciones de contenedores de granos. El objetivo de las inspecciones es revisar los contenedores a fondo, para que cualquier problema potencial pueda identificarse antes de que empeore y requiera reparaciones costosas o presente riesgos de seguridad para los trabajadores. 

El grano llega a la planta en camiones. Después de la entrega, el grano se prueba para determinar su temperatura y luego, según la lectura, se mueve a un depósito de grano específico (también llamado tanque) para su almacenamiento. Una vez que el grano se ha trasladado al contenedor, permanecerá allí almacenado hasta que el precio de ese grano en particular, ya sea maíz, soja o algún otro tipo, sea el apropiado para que la empresa lo venda. En ese momento, el grano se cargará en trenes ubicados en el lugar y se enviará a su comprador. 

Los sitios de almacenamiento de granos suelen estar muy ocupados, especialmente durante la temporada de cosecha, con camiones que llegan y salen constantemente, lo que significa que cada segundo de tiempo de inactividad requerido para una inspección podría costarle bastante dinero a la empresa. 

La empresa también quería mejorar la seguridad. Se han producido muertes, aunque pocas, en sus contenedores de granos (un contratista había muerto recientemente dentro de uno de los contenedores de la empresa cuando fue enterrado por el grano) y su objetivo era eliminar por completo este tipo de accidentes y reducir las muertes anuales a cero. 

Además de estas preocupaciones, la compañía enfrentó desafíos operativos debido a las medidas de distanciamiento social requeridas por la pandemia global en curso. Al probar un dron para inspecciones de contenedores de granos, esperaba aprender más sobre cómo la tecnología de drones podría respaldar las nuevas medidas de seguridad necesarias para prevenir la propagación de COVID-19.

La solución

Para intentar mejorar sus procesos de inspección de contenedores de granos, el personal de la empresa probó el Elios 2 en dos contenedores de granos diferentes en el mismo sitio.

Durante la prueba, se utilizó el dron para realizar las siguientes tareas:

• Evaluar la cantidad de grano pegado a las paredes y escaleras

• Evaluar la cantidad de grano inutilizable en el fondo del pozo

• Evaluar el estado de los cables de alta temperatura de suspensión verticales

• Determinar del estado general del depósito de granos

• Examinar la base y la estructura de hormigón del pozo

• Inspeccionar el puerto de alimentación del techo

•  Buscar corrosión y daños en el contenedor general

• Buscar agujeros en las paredes y techos del contenedor

Elios2 volando en planta

Resultados

Los vuelos de prueba resultaron muy exitosos, y el Elios 2 ayudó a los inspectores a identificar varios defectos y áreas donde se requería trabajo.

A pesar del fuerte viento, que creó condiciones desafiantes para volar, Elios 2 pudo recopilar todos los datos visuales necesarios para una inspección visual completa.

La calidad de los datos fue bastante alta y suficiente como para evitar por completo la necesidad de que un inspector ingresara físicamente al contenedor de granos para la recopilación adicional de datos visuales.

“Para estas inspecciones de contenedores de granos, los puntos de interés tomados en vuelo tienen casi más valor que las imágenes de video, ya que brindan una descripción general de alta calidad del estado de varias partes del contenedor.”

 (Supervisor de proyecto para las pruebas de inspección de contenedores de granos).

 

Estos son los pasos tomados para inspeccionar uno de los contenedores de granos:

• Reconocimiento. El vuelo de reconocimiento inicial se realizó para evaluar las condiciones de vuelo dentro del contenedor. En el contenedor Norte, el vuelo de reconocimiento identificó amenazas potenciales para el dron, incluidas sondas de temperatura que cuelgan de una cuerda desde el techo y estrechan el espacio entre las paredes del tanque y el techo, donde el dron podría atascarse.

• Cobertura visual completa. Después del vuelo de reconocimiento, los inspectores realizaron varios vuelos enfocados en partes específicas del contenedor, incluido el borde entre la parte inferior y la pared, el borde entre la pared y el techo y el techo (ver la imagen a continuación para conocer las rutas de vuelo tomadas). 

• Vuelos de fotogrametría. También se realizaron vuelos para recopilar datos fotogramétricos dentro del contenedor, para luego crear un mapa 3D en caso en que el cliente lo necesitara.

Conclusión

Dado el éxito de las pruebas, la compañía planea seguir adelante con el uso del Elios 2para realizar más inspecciones de contenedores de granos, así como probarlo para respaldar otros aspectos de sus operaciones.

El personal de la compañía estima que usar Elios 2 para todas sus inspecciones de contenedores de granos en todo el mundo podría ayudar a obtener un ahorro anual de US $2.5 millones.

Pero este tipo de implementación llevará tiempo. Por ahora, quienes supervisan las inspecciones de los contenedores de granos en la empresa están felices de haber encontrado una nueva solución que tiene el potencial de hacer que las inspecciones visuales sean más seguras, al mismo tiempo que ayudar a obtener ahorros significativos.

Imágenes tomadas durante la inspección